PALOMA.png


GARANTÍAS DE LIBERTAD

Dentro de estas garantías están en los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24, 25 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir
aquello que es bueno para una persona.
Artículo 4°. "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".
Artículo 5°. La Constitución te da la Libertad de dedicarte a la profesión, industria, comercio o trabajo que se desee, con la única condición de que sea lícito. Además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Art. 6º Tienes la Libertad de manifestar tus ideas, siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden público.
Art. 7º Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia. Cabe señalar otras Garantías implícitas en el último párrafo de este Artículo la de no encarcelar a expendedores, papeleros, operarios y empleados de establecimientos de donde haya salido un escrito denunciado como delito de prensa, hasta demostrar su plena responsabilidad.


LIBERTAD DE PETICIÓN

Artículo 8°. Todo funcionario y empleado público te respetará el derecho de petición, siempre y cuando sea por escrito, de manera pacífica y respetuosa, ya que éste derecho no te faculta para que trates grosera o altaneramente a quien o a quienes les haz de exigir el cumplimiento de un acto.


LIBERTAD DE ASOCIACIÓN O DE REUNIÓN
Art. 9º Tienes la Libertad de asociarte o de reunirte pacíficamente con objetivos lícitos, que no sea reunión armada, sin producir
amenazas.


LIBERTAD DE POSESIÓN Y PORTACIÓN DE ARMAS
Articulo 10º. Tienes derecho de poseer armas en tu domicilio para tu seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo del ejército.


LIBERTAD DE TRANSITO Y RESIDENCIA
Art. 11º La ley Fundamental te concede la libertad de tránsito y de cambio de residencia. De entrar y salir del país, viajar por él y cambiar de residencia cuando se desee.
Art. 16º La correspondencia cubierta por estafetas estar libre de registro.


LIBERTAD RELIGIOSA
Art. 24º Libertad de profesar la creencia religiosa que mas te agrade.


PROHIBICIÓN DE MONOPOLIOS
Art. 25 prohibición de monopolios.
Artículo 28º. En consecuencia, la ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración y acaparamiento de artículos de consumo necesarios.